Historia

HISTORIA

En 1605 se forma la Hermandad bajo el nombre "Hermandad de la Santa Cruz", para dar culto a la reliquia de la Cruz de Cristo existente en la Parroquia de San Pedro.

En 1652 se convierte en una Cofradía de Semana Santa, para ayudar a sacar el misterio de Cristo con la Cruz a cuestas de la Hermandad del Santo Crucifijo (actual Tres Cruces), que no podía sacar en procesión todos los pasos que tenía a su cargo.

En 1674  se fusiona con la Hermandad del Santo Crucifico (actual Tres Cruces)


En 1727 recupera su autonomía propia, desvinculándose de la del Santo Crucifijo.


En 1770 se redactan nuevas ordenanzas.


En 1912 comienza a conocerse como "Hermandad de Jesús Caído". Este año se adquiere 
un nuevo misterio realizado por Margo Roig en Valencia y que sustituyó a la imagen primitiva de la Hermandad. Este misterio solo estaba formado por las imágenes de Jesús y el Cirineo.

En 1923 sufre un gran decaimiento hasta llegar a ser la menos numerosa de Ciudad Real. En este año es reorganizada por un grupo de agentes comerciales.

En 1936 las imágenes y el paso son destruidos con el inicio de la Guerra Civil.


En 1943 la Hermandad se reorganiza y vuelve a procesionar por primera vez después de la guerra. Se adquiere un nuevo misterio, obra de Luis Marco Pérez, compuesto por las imágenes de Jesús, el cirineo y un sayón.


En 1944 se incorpora al misterio la imagen de la Verónica.


En 1945 se incorpora al misterio la imagen de una Santa Mujer.


En 1951 se redactan nuevos estatutos.


En 1970 Jesús Caído es retirado del culto al perder su altar en la Parroquia de San Pedro debido a las obras de remodelación del templo.


En 1987 la Cámara de Comercio e Industrias de Ciudad Real es nombrada Hermana Mayor Honoraria Perpetua.


En 1991 se funda, dentro de la Hermandadla Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Caído, banda que, por su estilo sevillano, revolucionaría la Semana Santa de Ciudad Real.


En 1993 el paso es portado por primera vez a costal.


En 1995 se estrena el actual paso de misterio.


En 2000 las imágenes del paso son expuestas en una exposición montada en Valencia en torno al escultor Luis Marco Pérez


En 2001 la Banda de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Caído se desvincula de la Hermandad, cambiando su denominación a Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora del Prado, como es conocida en la actualidad.


En 2003 se restaura la imagen del cirineo. La Santa Mujer pasa a convertirse en la Virgen María, estrenando este año una diadema de oro.


En 2004 se estrenan los actuales respiraderos, tallados y bañados en oro


En 2005 se suspende por primera vez, desde la reorganización de la Hermandad después de la guerra, la salida procesional de la Hermandad debido al mal tiempo.

En 2007 la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora del Prado, deja de acompañar a la Hermandad, después de 16 años.


En 2008 acompaña al misterio la Agrupación Musical "La Expiración" de Salamanca.


En 2009 acompaña al misterio la Agrupación Musical de Ntro. Padre Jesús Redentor de Moral de Calatrava.


En 2010 debido a la falta de costaleros para llevar el paso, el misterio vuelve a ser portado a ruedas, después de 17 años interrumpidos siendo portado a costal. Este año se estrena el estandarte corporativo, siendo uno de los más logrados y de mayor calidad de la Semana Santa de Ciudad Real.
La Hermandad siempre ha estado vinculado al gremio de los comerciantes, debido a que fueron ellos quien se encargaron de su reorganización tras la guerra civil. Por ello, esta también es conocida como la Hermandad del Comercio.
Durante los años 80 y principios de los 90, esta Cofradía vivió momentos de gran explendor, siendo una de las que mayor número de túnicas sacaba a la calle. Además, la Hermandad siempre se caracterizaba por el gran número de bandas que sacaba cada año en procesión a lo largo de su cortejo.
La Hermandad de Jesús Caído fue, junto a la de la Flagelación, una de las introductoras del estilo sevillano en nuestra Semana Santa a comienzos de la década de los 90.


En 2012 estrenos de la Cruz Guia, Libro de Reglas y bordado del Escudo Corporativo en el faldon delantero del paso.

En 2013 tras mucho trabajo se vuelve a conseguir una cuadrilla para salir a costal, pero debido al mal tiempo se suspende la Estación de Penitencia. Este mismo año tenían varios de estrenos; el primero de ellos era la Restauración de la Imagen Titular, Jesús Caído. La segunda la Cruz portada por el Cristo y el Cirineo, que pasa de ser cuadrada a una cruz arborea. Y el tercer estreno era el cambio de Banda, siendo la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Columna de Daimiel (Los coloraos).

En 2014 después de varios años sin salir a costal,la Hermandad realiza su Estación de Penitencia a costal con un cambio de Recorrido nuevo votado por la Pasionaria de San Pedro.Este año acompañaba La Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Piedad de Miguelturra. También estrenan un nuevo Estandarte con la pintura de la VIrgen, donado por un Hermano.

Actividades. En Cuaresma, algunos años, se realiza un Pregón de Hermandad que suele venir acompañado de un Concierto Cofrade y la presentación del Cartel de la Hermandad.

El misterio de Jesús Caído representa tres escenas de la pasión, que, si bien no son mencionadas en los evangelios, si aparecen reflejadas en las estaciones del Vía Crucis.

Jesús calló hasta 3 veces por el peso de la Cruz en su camino al calvario. La 3ª, la 7ª y la 9ª estación del Vía Crucis hacen referencia a cada una de las caídas de Jesús. El principal momento iconográfico que representa el misterio de la Hermandad es un de esas caídas, aunque no se sabe específicamente cual.

En su camino al calvario, Jesús encontró a un grupo de Santas Mujeres que se acercaban a él, entre ellas su Madre (4ª estación del Vía Crucis). Entre estas mujeres, una que se hacía llamar Verónica, se acercó a Jesús y le limpió la cara de sudor y de sangre, quedando en la sábana una mancha del rostro de Cristo impresa (6ª estación del Vía Crucis).

Los soldados romanos, obligaron a un hombre, que pasaba por allí, natural de Cirinéo, a acompañar a Cristo en su camino al Calvario (5ª estación del Vía Crucis), de este modo, este personaje al que conocemos como "el cirineo" siguió a Jesús durante gran parte de su camino al calvario ayudándole a levantar el peso de la cruz. Este, es el único pasaje de la Pasión, de los tres representados en el misterio de la Cofradía, al que los evangelios hacen mención.

Referencias Bíblicas: 3ª, 4ª, 5ª, 6ª, 7ª y 9ª  Estación del Vía Crucis.



CURIOSIDADES

La imagen de la Virgen María que forma parte del misterio, fue considerada en un primer momento como una Santa Mujer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario